Recent Posts

Planilla Firmas Apoyo Paisaje Protegido

24 de septiembre de 2010

Escuchemos las voces de otros vecinos

Audiencia pública en Escobar por proyecto Ciudad del Lago


El pasado 14 de julio, la Municipalidad de Escobar realizó una Audiencia Pública para que los vecinos pudieran opinar acerca del Estudio de Impacto Ambiental que se había presentado por la posible construcción de una enorme urbanización – conocida como Ciudad del Lago o Nordelta II – sobre los humedales del río Luján.
Dado que esa zona participa de la misma región que a nosotros nos ocupa, y es el cauce del mismo río, resulta interesante leer el resumen de una de las exposiciones más destacada.
A continuación, una síntesis de lo expuesto por Mariana Méndez, Técnica Universitaria en Información Ambiental, de la Universidad Nacional de Luján.

“Como vecina, me anoté para participar de la audiencia pública que organizó la Municipalidad de Escobar como paso para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de Ciudad del Lago, el nuevo Nordelta en Escobar. Este emprendimiento transformará 1.366,48 hectáreas de humedales.

¿Qué es lo que me preocupa como vecina?

Que con la pérdida de estos humedales (también los conocemos como bañados) toda la sociedad en su conjunto va a perder los importantes servicios ambientales que estos bañados nos brindan. Porque al cambiar las características ecológicas del humedal podemos esperar que se deteriore cualquiera de los componentes biológicos, físicos o químicos del ecosistema o las interacciones entre ellos, y en su conjunto todo esto es lo que mantiene al humedal y sus bienes y servicios ambientales (Resolución VII.10 Convención de Ramsar sobre los humedales).

¿Cuáles son los servicios ambientales que nos brindan los humedales o bañados?

La retención y almacenamiento de los excedentes de lluvias y escorrentía, mitigando inundaciones en sus cercanías y frenando, gracias a la vegetación que contiene, la velocidad del agua. La recarga de napas subterráneas, manteniendo el nivel de las mismas y en su proceso la purificación del agua que va pasando a la napa a través de la retención de nutrientes por parte de las plantas que viven en el humedal y la depositación en el fondo del humedal (lagunas, bañados, cursos y cuerpos temporarios de agua) de sedimentos, nutrientes y sustancias tóxicas, mejorando la calidad del agua que ingresa al humedal.

¿En qué nos benefician esos servicios ambientales a los vecinos de la zona?

En que tenemos garantizada la recarga de napas con agua de mejor calidad y la mitigación de inundaciones.


La etapa de construcción del proyecto Ciudad del Lago cambiaría las características ecológicas del humedal. Las características ecológicas de un humedal son “la suma de los componentes biológicos, físicos y químicos del ecosistema del humedal y de sus interacciones, que en conjunto mantiene al humedal y sus productos, funciones y atributos”.
El cambio en las características ecológicas es “el deterioro o desequilibrio de cualesquiera de los componentes biológicos, físicos o químicos del ecosistema del humedal o de las interacciones entre ellos, que en conjunto mantiene al humedal y sus productos, funciones y atributos”


En la afirmación de que las AP (Áreas Protegidas) del entorno no pueden considerarse afectadas por el emprendimiento debido a la distancia al mismo, no se está teniendo en cuenta la mirada desde la biología de la conservación. En relación a la biología de la conservación podemos remitirnos a distintas teorías científicas que intentan explicar cómo coexisten los ambientes naturales con las sociedades. Estas son la Teoría del equilibrio de la biogeografía de islas, la dinámica de poblaciones subdivididas, la ecología del paisaje y la biogeografía del paisaje rural.


¿Qué significa que exista similitud entre el predio del emprendimiento y la Reserva Natural Otamendi?

Como se menciona en el relevamiento de biodiversidad, la similitud del área del proyecto con la de la Reserva Natural Otamendi permite inferir la importancia del área del proyecto para la conservación de los ambientes naturales de la región.
Mi pregunta es, si “las tierras incluidas en la Reserva Natural Otamendi fueron reconocidas como un sitio de valor para la conservación de la naturaleza por profesionales y naturalistas durante la década de los ochenta” ya que “se consideró que estas tierras contenían un área natural única en una región altamente transformada por la urbanización y producción agraria, con suficiente valor de conservación a pesar de su escasa superficie y su alto grado de antropización”, ¿por qué no se reconoce el valor de los humedales que se prevé modificar con el emprendimiento?


Otros emprendimientos urbanísticos cercanos a Ciudad del Lago

Algunos de los emprendimientos que se mencionan (pág. 70) se encuentran en la fase de operación, pero otros están desde hace años en la fase de construcción. ¿Estos emprendimientos cuentan con todos los permisos? De acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental se encuentran en etapas avanzadas de construcción ¿esto es así? Estos son El Cantón, El Cazal y San Sebastián.
El Cazador no puede considerarse un emprendimiento de las mismas características a los clubes de campo y otras urbanizaciones cerradas. El Cazador, al igual que Parque Belén, es un barrio parque.
Se mencionan las otras urbanizaciones de estas características de la zona, en relación a que avanza la frontera de este tipo de urbanizaciones, como algo positivo, sin llegar a ver cuál es la sinergia de todos estos emprendimientos. No se está considerando que una gran mayoría están asentados en la llanura de inundación del Río Luján. A este respecto se considera que debe iniciarse un procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (encabezado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, en el cual participen los municipios involucrados y el Comité de Cuenca del Río Luján, entre otros actores), en una escala de cuenca del Río Luján, donde se preste especial atención a las superficies de llanura de inundación del río que se solicita transformar y las posibles consecuencias en las poblaciones vecinas (teniendo en cuenta que solo entre los proyectos Ciudad del Lago y San Sebastián se pierden cerca de 3.000 Ha de humedales).



MARIANA MÉNDEZ, TÉCNICA UNIVERSITARIA EN INFORMACIÓN AMBIENTAL (UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN, 2009)

Fuente: Escobar News

23 de septiembre de 2010

Nota de Play Cardales al arquitecto Claudio Rodriguez




22 de septiembre de 2010

Humedales de la Argentina

20 de septiembre de 2010

¿Por qué vivis en Cardales?

 (Nota publicada en "La Semana" de Los Cardales)
¿Porque aquí vivieron tus padres y abuelos? ¿Porque acá te ofrecieron trabajo? ¿Porque elegiste este lugar para instalarte y criar tus hijos, dejando atrás años de transitar el cemento? ¿Por el silencio? ¿Por los pájaros? ¿Por las siestas inmóviles del pueblo? Lo que no dudo es que vos, como yo, de familia nativa o inmigrante, vivís acá porque querés, porque Cardales es Cardales, tu lugar en el mundo.
¿Te irías a vivir a pleno centro de la ciudad? ¿Está en tus planes compartir los próximos años con el humo de los motores, las calles congestionadas, el estruendo urbano, la invasión de las multitudes? ¿No? Entonces, ¿Por qué vamos a permitir que nos traigan la ciudad acá?
Un nuevo megaemprendimiento urbano, presentado como «el más grande de Sudamérica», se ubicará en las 1.000 hectáreas que desde el Barrio Santa Brígida se extienden hasta las márgenes del río Luján y las cercanías del pueblo Los Cardales. Según los trascendidos, por supuesto. Ya que los vecinos de la zona estamos esperando –y pasaremos a exigir– los detalles del proyecto que todas las municipalidades involucradas les deben ofrecer a sus habitantes.
Según diversas fuentes, todas extra-oficiales, esta nueva urbe, injertada a presión en una zona rural, hasta ahora habitada sólo por la flora y la fauna típica de los humedales pampeanos, implicará la construcción de vías de acceso directo a Pilar, la fabricación de viviendas, centros comerciales, hospitales y escuelas para 40.000 personas. En lo inmediato supone el arribo forzoso de 6.000 trabajadores apenas comiencen los movimientos de suelo. Sí, 6.000. ¿Confirmará el próximo censo que esa es la cantidad aproximada de habitantes estables del pueblo?
¿Dónde se instalará esa gente? ¿De dónde vendrán? ¿Por dónde se está planeando que accedan a las obras los camiones con materiales, las enormes máquinas viales que serán necesarias? ¿Han pensado en un acceso directo desde la Panamericana o será nuestra doméstica Ruta 4 la que deberá soportar semejante invasión?
Como ves, no puedo plantear más que preguntas. Ninguna respuesta.
En realidad, yo hubiera preferido –seguramente vos también– que las autoridades nos pregunten a los vecinos, a toda la comunidad involucrada, qué opinión nos merece esta idea antes de que sea una realidad consumada. Está en juego nuestro futuro, el de Cardales, el de cada uno de los barrios que lo rodean. La identidad de este lugar, que soñábamos conocieran nuestros nietos.
Estamos a tiempo. Hagamos valer nuestros derechos como ciudadanos. El pueblo quiere saber de qué se trata.


http://lasemanaya.com/%C2%BFpor-que-vivis-en-cardales/

Compartir

Twitter Facebook Favorites