Recent Posts

Planilla Firmas Apoyo Paisaje Protegido

17 de diciembre de 2010

ALERTA EN CARDALES: CAMINO NUEVO PARA EL MEGA ???

GASODUCTO PASA POR CARDALES: 

El día 16 de Diciembre de 2010 un grupo de vecinos autoconvocados, luego de enterarnos de la presencia de Maquinas viales trabajando en los humedales del Río Luján, nos hicimos presente en la zona.

Accedimos por la "calle de conchillas", que corta la Ruta nº 4 entre el Barrio La Codorniz y el barrio contiguo. Siguiendo flechas que se encontraban marcadas, como verán en la imagen adjunta, encontramos las máquinas que habían entrado hace "unas horas" por allí.


Las máquinas están trabajando en tierras privadas, y estaban a la altura de LAS LOMADAS. El camino encontrado lo vienen construyendo sentido a Ruta panamericana, paralelo a la Ruta nº 4.

Seguimos el camino hacia el oeste por la calle que ven en la imagen, venía paralelo, cruza las vias y cruza la calle Juan B Justo (Cardales).

Tiene 12 metros de ancho.

Según nos infomó la Municipalidad de Exaltación de La Cruz el 17/12/2010 ellos estaban al tanto del mismo e indicaron que pertenece a un nuevo GASODUCTO que va a Escobar, dañando parte del HUMEDAL del Río Luján.

LAS AUTORIDADES DE EXALTACION DE LA CRUZ SABEN DE TODO ESTO !!!!  NOS QUEDA CLARO !!!

ENTONCES PREGUNTAMOS A LAS AUTORIDADE DE EXALTACION  DE LA CRUZ:

¿ SABEN DEL DAÑO AMBIENTAL QUE ESTAN PERMITIENDO EN SU TERRITORIO Y QUE AFECTARA A SUS HABITANTES Y VOTANTES ?

¿ NOS DIRAN SI ESTAN PLANEANDO UNIR ESTE CAMINO CON EL "MEGA", SI ESTE SE CONSTRUYERA ?

¿ QUE ESTAN HACIENDO PARA CUIDARNOS ?

Imagen con puntos camino nuevo en Cardales

Cruce nuevo camino con calle J.B. Justo

Camino y Maquinas 16/12 a altura Las Lomadas

Camino 12 metros ancho

Camino cruce conchillas señalizado

Camino que pasa por entrada estancia La Alborada - calle conchilla
                   DEFENDÉ  CARDALES
DEFENDÉ RÍO LUJÁN

DEFENDETE !!!

14 de diciembre de 2010

GACETILLA INFORMATIVA: Diciembre 2010




Agradecemos la colaboración especial de la Administración de Parques Nacionales y la RN Otamendi.
Publicado por Vecinos autoconvocados en defensa de Los Cardales y Río Luján.
Diciembre 2010

13 de diciembre de 2010

Descargo de los Vecinos Autoconvocados

Publicado en La Semana Ya

Los Vecinos Autoconvocados en Defensa de Cardales agradecen a usted la cobertura que dio en su edición pasada a la charla informativa realizada el 27 de noviembre en COPESEL, sobre el impacto que ocasionaría la construcción de una megaurbanización en el «bañado» del río Luján.

Agradecemos también la publicación de la presente, ya que nos sentimos en la necesidad de hacer un descargo ante la interpretación que el cronista de vuestro medio ha hecho del evento en su nota «Por el mega – Apoyo opositor para resistir», del día 4 de diciembre de 2010. El hecho de que el lector esté accediendo a esta carta demuestra el espíritu plural y democrático del medio que usted dirige.

En primer lugar, debemos objetar el criterio con que se tituló la nota en la portada, ya que resaltar un supuesto «apoyo opositor» al evento no apuntó al verdadero objetivo de la jornada. El espacio que luego se otorga a la intervención de un concejal de FE, cuando sólo fue uno más de los múltiples asistentes que participaron del debate, nos permite conjeturar que se quiere dar a esa intervención una connotación que no tiene: ni invitamos especialmente a dicho concejal – ya que las invitaciones formales se dirigieron a todos los miembros de los Concejos Deliberantes de Exaltación y Campana y a los respectivos intendentes–, ni hemos mantenido con él ningún acercamiento. Al contrario, desde que iniciamos el grupo hemos manifestado públicamente que nuestro accionar no tiene ninguna bandería política.

Consideramos, como ustedes, que la convocatoria fue un éxito, ya que concurrieron alrededor de 90 vecinos y 68 de ellos dejaron escritos sus datos para recibir más información sobre el tema. A raíz de este registro, podemos afirmar que el público congregado provino tanto de los barrios localizados a lo largo de la Ruta 4 como del pueblo: no fueron «en su mayoría de Campana», como afirma La Semana, evidentemente basado en equívocas fuentes.

En los comentarios que realiza su cronista sobre el hecho, menciona la indiscutible idoneidad de los panelistas, ya que menciona fueron una bióloga, una química, dos geógrafos y un arquitecto, todos con amplia información «para tratar de reafirmar –con datos técnicos– que el megaemprendimiento impactará negativamente en el ambiente, considerado éste desde sus aspectos ecológico y social», como explica en el primer párrafo.

Incluso resume sus disertaciones, indicando que se corre el riesgo de que el agua (ante fuertes lluvias) quede estancada e inunde la zona río arriba y que otro perjuicio se lo llevaría la Reserva natural Otamendi, al emplazarse esta urbanización en sectores denominados de amortiguación a esta zona de conservación.

Asombra, sin embargo, que en otro párrafo contradiga lo anterior opinando que «las conclusiones en ese sentido quedaron algo rengas» y que «las exposiciones no hicieron muchas referencias a los supuestos perjuicios del proyecto». Curiosa interpretación, que aparece sin aclarar su lógica deductiva.

Tampoco fue mencionado en la citada nota el apoyo institucional de la Reserva Nacional de Otamendi y de la Administración de Parques Nacionales, presente a través de una de sus guardaparques y contribuyendo con la distribución de sus pósters y calcomanías a todos los asistentes.

Para concluir, quisiéramos dejar en claro ante los lectores que el principal objetivo del encuentro fue difundir información calificada acerca de las consecuencias que ocasiona alterar los humedales, en el convencimiento de que eso permitirá formar una conciencia crítica de la situación y la libertad de pensamiento necesaria como para escuchar todas las voces y poder elaborar una opinión personal.

Vecinos Autoconvocados en defensa de Cardales

http://lasemanaya.com/descargo-de-los-vecinos-autoconvocados/

10 de diciembre de 2010

PEDIDO DE INFORMES SOLICITADO A LA OPDS (PCIA. BS.AS.)

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2010.-


Al Organismo Provincial
para el Desarrollo Sostenible
Sr. José Manuel Molina
S_________/__________D.

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. por la presente, a los efectos de requerir de su parte la siguiente información ambiental, cuyo plazo estimamos de acuerdo a las normas vigentes del derecho a la información, deberá evacuarse dentro de los quince días de su recepción.-

En función de varias denuncias recibidas a la institución que representamos queremos saber: a) Si el emprendimiento efectuado por la empresa “E2 S.A.” cuyo objetivo es el de construir un barrio privado de gran escala, de unas 1.000 hectáreas en Río Lujan, que albergará alrededor de 40.000 personas, en mas de 5.000 lotes que saldrán a la venta, sito en la Cuenca del Río Lujan desde el cruce del Ferrocarril Mitre hasta la Panamericana; incluido dentro de los partidos de Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz, se encuentra debidamente autorizado y habilitado por este Organismo; en su caso necesitamos saber desde cuando y en virtud de que expedientes; b) de acuerdo al Decreto Reglamentario de la ley 11.459, requerimos saber si el emprendimiento se encuentra categorizado y en su caso dentro de que categoría (artículo 9); c) solicitamos se explique en virtud de que normativa u ordenanza se basa el emprendimiento, para ser situado en actividad en una zona de humedales, en orden a la prohibición expresa que posee el artículo 43 de la normativa aludida; en caso de justificar dicha medida con alguna normativa específica solicitamos copia de dicho instrumento; d) solicitamos se nos indique la cantidad de personas que trabajan en dicho emprendimiento, si respecto de las mismas se han tomado las normas de seguridad e higiene y ambientales a su respecto, informando cuando fue la última inspección que se hizo en este rubro; e) solicitamos se nos informe cuando se hizo la última fiscalización de acuerdo a la normativa vigente por parte de este Organismo y con que resultado; f) solicitamos se entregue copia del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) realizado por emprendimiento, en orden a las prescripciones legales vigentes; g) solicitamos saber que se hará con los residuos generados, en especial si se cumplimenta la ley 11.720 y los controles especiales que la ley de residuos industriales y también los peligrosos que la ley 24.051 establece; h) se expedirá a su vez sobre la aplicación del decreto 2009/60 sobre la protección de las fuentes de provisión y cuerpos receptores de agua y de la atmósfera ley 5.965 y de los efluentes gaseosos, su control y aplicación en el caso del decreto 3395/96.-Precisamos saber: Si existe en trámite en la actualidad, alguna causa contra la empresa “E2 S.A.”, donde este Organismo sea parte o haya sido requerido como tercero, para lo cual solicitamos se nos informe el carácter del mismo y donde tramita.-

En particular este Organismo informará sobre el cumplimiento de la ley 12.257 por parte del emprendimiento cuestionado.-

En soporte de esta solicitud invocamos la ley de libre acceso a la información ambiental Nº 25.831 y el decreto Nº 1.172/2003, en cuanto a la necesidad de mantener informada a la población máxime en este caso que tiene que ver con el derecho ambiental protegido por el art. 41 de la Constitución Nacional y reglado por la ley 25.675.

Saludan a Ud. muy cordialmente,

7 de diciembre de 2010

CONSECUENCIAS DE LOS MEGABARRIOS: ALGUNOS EJEMPLOS

Publicado por revista veintitres

La Lomita y Pilará
Doble falta
Foto: Veintitrés

Barrios que se inundan por lluvias y las aguas servidas de los emprendimientos privados en los que invierten desde Gabriela Sabatini hasta Jack Nicklaus. Construcciones sin estudios de impacto ambiental y estafas inmobiliarias. Realidades encontradas en Pilar.

Esta es una historia de contrastes que se dan sobre las costas del Río Luján, en el partido de Pilar. Por un lado, en el barrio La Lomita viven 50 familias obreras que se inundan cada vez que llueve y que fueron estafadas en la compra de los lotes. Muy cerca de ahí, el emprendimiento inmobiliario del barrio cerrado Pilará –con inversiones de los ex tenistas Gabriela Sabatini y Julián Ganzábal, y el golfista Jack Nicklaus– ofrece canchas de golf, polo, tenis, lagunas artificiales y propiedades exclusivas con vista a un paisaje paradisíaco. Para construirlo, entre otras cosas y al igual que otros emprendimientos cerrados, levantaron el terreno un metro por sobre la cota, mientras que La Lomita permanece sobre el nivel del río, al igual que los otros barrios humildes de la zona. El desnivel explicaría las inundaciones.

“Única oportunidad en Pilar. Lotes en cuotas. Posesión inmediata”, rezaba el cartel en una parada de colectivos. Arcadio Torres, un carnicero correntino, pensó que era su chance para dejar de alquilar. Lo comentó con su mujer, Sandra Roas, empleada doméstica formoseña, quien puso reparos: “Averiguá, no vaya a ser que nos engañen”, sugirió, con intuición femenina. Pero el deseo de tener un lotecito donde criar a sus dos chicos fue más fuerte. Visitaron La Lomita y les gustó por el verde y la cercanía al Río Luján. Tenían que pagar 350 pesos por mes hasta completar los 30 mil que pedía la inmobiliaria por el lote. A los dos años, con 10 mil pesos pagados, les llegó el rumor de que el dueño de la inmobiliaria no tenía los papeles en orden. “Nos dimos cuenta de que era todo trucho”, relata Arcadio, quien alertó a las otras familias. Decidieron dejar de pagar y Torres se mudó con una construcción precaria de madera. Los problemas recién empezaban: “Cada vez que llueve temblamos, pero no nos vamos a ir. Pagamos a alguien que no es el dueño por estos terrenos que se inundan todo el tiempo. Fuimos engañados en nuestra buena fe y hasta fuimos amenazados por el hombre que nos cobraba las cuotas”, comenta Roas, metida en el enorme barrial que dejó la lluvia del viernes 13 de este mes.

En la Defensoría del Pueblo de Pilar confirmaron que los papeles presentados por el supuesto dueño del terreno son sospechosos y lo encuadraron en una práctica, al parecer común en la zona, de quienes buscan sacar ventaja de la necesidad de tener un techo propio.

No muy lejos de La Lomita se desarrollan emprendimientos inmobiliarios del más alto nivel que no siempre cuidan las consecuencias de sus acciones. “Cuando caen lluvias intensas, se trata de cuidar que no suceda que por evacuar agua de alguno de los emprendimientos privados tengamos problemas con los barrios carenciados”, señala el secretario de Medio Ambiente, Javier Guzzo.

Entre esos barrios cerrados está Pilará, donde Sabatini, Nicklaus y Ganzábal invirtieron 85 millones de dólares a través del grupo Clodinet, que encabeza el ex banquero del HSBC Enrique Ruete, con la asesoría del polista Marcos Heguy. Según Guzzo, “todos los proyectos que involucran un curso de agua son aprobados por las autoridades provinciales. Pilará tiene aprobación”. Sin embargo, el abogado Mario Caparelli, de la Asociación Civil en Defensa de la Calidad de Vida, tiene otra opinión: “El expediente es un catálogo de aberraciones legales. El agua de las inundaciones y de las aguas servidas desagua en los barrios aledaños. Para hacer la cancha de golf y 360 lotes, rellenaron y subieron la cota un metro. Hacen barreras artificiales. Como consecuencia, los lugares bajos se inundan”. De acuerdo con el abogado ambientalista, se trata de un “verdadero desastre”, ya que las obras comenzaron antes de obtener la autorización correspondiente de la Autoridad del Agua y la Dirección Hidráulica. “Está mal aprobado, y algunas cosas no tienen autorización. Ese emprendimiento no tiene el consentimiento de la provincia para ser comercializado como barrio cerrado”, explica el letrado que, en nombre de los vecinos de los barrios aledaños al Pilará, presentó un recurso de amparo colectivo acusando al emprendimiento de causar graves alteraciones al medio ambiente, tanto en el curso de las aguas a través de la creación de lagunas artificiales que secan las napas, como en la antirreglamentaria modificación de suelos. “Pedimos que se suspendan las obras y no se dañe a los barrios vecinos”, señaló. El recurso de amparo está hace tres años en el Juzgado Civil y Comercial 3 de San Isidro, que ordenó realizar estudios hidrológicos, pero el campo de golf ya fue inaugurado a principio de este año por el mismísimo Nicklaus. “Es la política de los hechos consumados, se manejan con total impunidad”, advierte Caparelli.

Según consta en el sitio web del emprendimiento, los lotes siguen en venta. Ante la consulta de este medio, una vocera de Pilará se excusó de responder ya que “prefieren el perfil bajo”, y solicitó el envío de los requerimientos periodísticos por e-mail. Al cierre de esta edición, no había respuestas.

Patricia Pintos, geógrafa e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, le da la razón a Caparelli. A cargo de una investigación sobre los efectos ambientales de los barrios privados en la zona, contextualiza la situación. “A partir de la construcción del Nordelta en el Tigre, crecieron los emprendimientos inmobiliarios en áreas de extrema fragilidad ambiental como los humedales y las cuencas de los ríos y arroyos, lo que ocasiona una clara vulneración de ecosistemas estratégicos para la sustentabilidad del aglomerado metropolitano”, explica. Y manifiesta su preocupación por los “costos ecológicos que puede causar la tendencia al acelerado proceso de valoración de los que fueron terrenos marginales”. Para la profesional uno de los desarrollos más llamativos es San Sebastián, de la constructora Eidico, de más de 1.100 hectáreas. “Todavía no se puede mensurar el efecto que estos barrios están causando. Hay que tener en cuenta que venimos de una sequía prolongada. Cuando se produzcan las lluvias recurrentes que caen cada 20 o 25 años, vamos a ver. Probablemente, en ese momento, tanto los barrios privados como los barrios aledaños sufran las consecuencias”, se preocupa la investigadora.

Pilará y La Lomita son sólo ejemplos de dos realidades al parecer alejadas, pero que tienen en común la irregularidad y la imprevisión. Y son un símbolo de una polémica urbanística y ambiental que recién empieza a avizorarse.

6 de diciembre de 2010

BUENAS NOTICIAS...!!! SE PUEDE PARAR !!!

1era. BUENA NOTICIA

DENUNCIA POR DAÑO ECOLÓGICO
La Justicia ordenó frenar la millonaria obra del Delta

La jueza Arroyo Salgado dispuso la "clausura preventiva" de la isla-country de Colony Park, por incumplir los requisitos medioambientales. El fallo.

La millonario country flotante La Isla, en el Delta del Tigre. Por la venta de terrenos Colony Park desembolsaría U$S 250 milllones.

Cuando la constructora Colony Park llevaba años avanzando con una monumental obra denunciada por usurpación y grave daño ecológico, la Justicia Federal del San Isidro ordenó frenar el trabajo de las máquinas en la privilegiada Primera Sección del Delta del Tigre. La firma del empresario Adrián Gabriel Schwarz nunca obtuvo la Declaración de impacto ambiental que exije el organismo de control provincial.

En el fallo de 44 páginas que obtuvo Perfil.com, la magistrada Sandra Arroyo Salgado, la misma que interviene en la causa Noble, resolvió "disponer preventivamente la clausura de las instalaciones correspondientes a los emprendimientos de Isla Colony Park y Parque de la Isla (...) situada en Primera Sección (...) con el fin de garantizar la paralización de las obras".

A su vez, la jueza exhortó al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), que depende directamente del jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez, que actúe con poder de Policía "el estricto contralor y supervisión periódica, mientras dura su clausura preventiva con el fin de verificar que no se continúe con la ejecución de las obras a tanto se adecúen los emprendimientos el cumplimiento de la norma vigente en la materia".

La magistrada también instó a los peritos de la OPDS que, por fin, realice el estudio ecológico y determine si el country isla con decenas de lotes a 300.000 dólares -se vendió el 65% en la primera etapa de venta- cumple la normativa. Arroyo Salgado también solicitó a la "inteligencia criminal" del Delta que vele por la seguridad de los isleños, quieren denunciaron a la constructora por ocupar tierras y destruir viviendas de 30 años con las topadoras.

A fines de setiembre, cuando la fiscal Rita Molina denunció que las obras estaban "muy avanzadas", Perfil.com reveló que la OPDS no estaba actuando sobre Colony Park pese a que el mismo organismo no le había aprobado los estudios de impacto ambiental. Sólo el Municipio de Tigre, en octubre de 2008, multó con 100.000 pesos a la firma de Schwarz por incumplir la normativa.

En diálogo con Perfil.com, el intendente de Tigre, Sergio Massa, celebró la iniciativa judicial "hasta tanto se verifiquen los estudios de impacto ambiental", afirmó.

Gentileza Perfil.com
http://www.perfil.com/contenidos/2010/12/01/noticia_0023.html


2da. BUENA NOTICIA

Uspallata dijo ¡NO!


En la pequeña localidad mendocina de Uspallata se llevó a cabo el martes pasado la audiencia pública por el proyecto megaminero San Jorge, que pretende extraer oro, cobre y plata entre otros. Para esto la empresa pretende la utilización de xantato, una sustancia tan contaminante como el cianuro, el ácido sulfúrico o el mercurio, que ya están prohibidas en esta provincia por ley. A su vez, se le suma un requerimiento de agua considerable por día, la contaminación del acuífero y del aire por el polvo en suspensión, más el transporte de sustancias peligrosas. Y como si fuera poco, el estudio de impacto ambiental presenta un cúmulo de dudosas irregularidades.
por Irina Gari desde Mendoza
Histórico debate por la minería en Uspallata (Diario Los Andes)


(TV) Luego de 13 intensas horas de audiencia pública en la que la ciudadanía se respiraba en el aire, Uspallata dijo “NO”. Si bien esta audiencia tuvo el carácter de no vinculante, contaba con un gran peso simbólico. Es por eso que patotas de sindicatos y barrabravas fueron llevados hasta allí para meter presión durante la misma pero más allá del clima tenso que se vivió no hubo incidentes. No fueron suficientes la compra de voluntades ni la barrabrava de Huracán de Las Heras, para que la fuerza de un genuino poder popular frene el avance de la minera canadiense.

La jornada comenzó con la concentración de cientos de personas en el centro del pequeño pueblo de Uspallata, que acompañado de organizaciones socioambientales de toda la provincia de Mendoza iniciaron la caravana hacia el campamento de vialidad en donde se daría lugar a esta audiencia pública.

Cada participante que deseaba dar a conocer su opinión tenía tres minutos para hacerlo. No es de sorprender que a muchos de los que se manifestaron por el “NO” esos tres minutos no le alcanzaron, pero sí a los que estaban a favor del proyecto San Jorge, dado que el argumento sobreutilizado hasta el hartazgo prominero fue “yo necesito trabajo”: Una realidad bastante triste, el cómo se juega con las necesidades de los marginados, quienes tienen las esperanzas de que una empresa canadiense va a lograr todo lo que su gobierno no les ha dado hasta ahora. Estos mecanismos de seducción a la sociedad, ya conocidos, repetidos a lo largo de toda la cordillera, poco originales, copia de las promesas de espejitos de colores, se mostraron ineficaces y vacuos.

Hubo silbidos, cantos, abucheos, risas, llantos y gritos, como lo es de esperar de un pueblo que está compenetrado con su lucha.

Si bien a los medios masivos mendocinos no les conviene y no lo mostraron, el triunfo del rechazo al proyecto San Jorge estuvo marcado por el 77% del total de las posturas expresadas. Este 77% era apreciable al realizar una vista panorámica del publico presente y de los lugares ocupados, en el que predominaban las remeras negras que a lo lejos sólo se distinguía un “NO”. Gente que dice que no, pero el mensaje que transmiten es un gran “SI”: Sí a la vida, Sí a una ambiente sano, Sí a replantearnos nuestras verdaderas necesidades y Sí a cuestionar un modelo de consumo saqueante.

Discursos a destacar hubo muchísimos. Quizás el que personalmente no me olvido fue el de Florencia, una pequeña uspallatina de tan sólo 11 años que pidió la palabra en frente de casi dos mil personas y con sumo convencimiento leyó el artículo 41 de la Constitución Nacional. Al finalizar, sus palabras fueron “los chicos de Uspallata no queremos contaminación. Yo vine a decirle eso a los señores de la empresa y por si no lo entienden, les hice unos dibujos para que lo entiendan” repartiéndoles a los representantes de la empresa sus dibujos sobre el escritorio.

La jornada terminó alrededor de las 23 hs con los asambleístas entonando las estrofas del himno nacional, y abundaron los rostros de felicidad y orgullo de defender lo que les pertenece. De ahora en adelante, queda en manos de los legisladores votar con conciencia y escuchar muy atentamente a un pueblo que le negó su licencia social al proyecto San Jorge, más allá de que la audiencia haya sido no vinculante.

Sin lugar a dudas, instancias de participación como ésta, con éstos resultados, no deja más que un gusto esperanzador ya que demuestra que un pueblo puede decidir por su destino, y esperamos que este ejemplo se siga repitiendo a lo largo de toda la cordillera.

Entry filed under: General. Tags: Asambleas vecinales, medioambiente, Minería.

2 de diciembre de 2010

EL AGUA QUE BEBEMOS...

Publicado por La Semana Ya

Es tan habitual abrir la canilla y tomar agua que suponemos es natural, normal, que el agua circule por las cañerías, esperando que la necesitemos. Nunca nos detenemos a pensar de dónde proviene.

Para los habitantes de Los Cardales y zonas aledañas, el agua que bebemos, ya sea de una perforación particular o de la red de agua corriente, proviene de ríos subterráneos. Sí, las llamadas «napas» son, ni más ni menos, ríos subterráneos. Reciben el nombre técnico de «acuíferos». En la provincia de Buenos Aires corren dos a distintas profundidades con agua apta para el consumo humano. La calidad del agua se mantiene gracias a diversos factores, uno de los cuales es la protección que brindan los materiales impermeables naturales que la mantienen aislada de factores externos.

Debemos saber que está en riesgo. La calidad del agua que bebemos está amenazada: si se llegara a construir el mega-emprendimiento en el bañado del río Luján, el costo más alto que pagará toda la población es la contaminación de los acuíferos.


Acuíferos principales
¿Por qué? Por el método ideado para construir en terrenos inundables. Para lograr que determinados sectores del terreno lleguen a tener la altura necesaria y permitida como para habilitar viviendas, se cavan pozos de gran profundidad y con esa tierra se rellenan las superficies a edificar. Con este sistema se «solucionan» dos factores a la vez: se aseguran los permisos de construcción y se resuelve el entorno paisajístico, transformando los pozos en lagos, que rápidamente pierden la categoría de artificiales para volverse paradisíacos.

El problema es el volumen de tierra necesaria: se precisan tantos miles de metros cúbicos que las excavaciones llegan a afectar los acuíferos. Se vulneran las capas protectoras, penetran en el agua sustancias y materiales que contaminan el agua, se pierde para siempre el trabajo milenario de la naturaleza de conservación y renovación permanente de agua pura.

La Asociación Ambientalista de Escobar ya ha llamado la atención sobre la gravedad de esta situación, que en su distrito se manifiesta también por la construcción de barrios en la zona de inundación del río Luján. Ellos afirman:

«La intención de obtener la cantidad de tierra suficiente para levantar el terreno, exige al proyecto Ciudad del Lago perforaciones tan profundas que alcanzan a los acuíferos Pampeano y Puelche en una vasta región de no menos de 400 hectáreas. De esta forma no sólo están quitando los mantos protectores de los mismos sino que los están abriendo y contaminando directa e indefinidamente con toda los sustancias que los alcance. ( …)Al destruir al acuicludo querandinenese se están liberando sus sales y por lo tanto introduciéndolas en los acuíferos que se encuentran por debajo, agregando así más contaminación a los mismos, en este caso salinidad al agua dulce. «

(En:» Barrios sin ley» http://aidaholtz.blogspot.com/2010/08/atr-asociacion-ambientalista-del.html)

Este es el sistema de construcción ya instalado desde que los grandes inversores inmobiliarios tienen en la mira las vastas extensiones de terrenos bajos, accesibles a un costo tan bajo como su nivel, que les permiten aumentar considerablemente las expectativas de ganancias. Resulta que sus ganancias implicarán una pérdida: la del agua potable de la población extendida mucho más allá de los límites de su negocio privado. Nuestra agua, el agua que bebemos.

¿Se podrá evitar que esto pase? Está en nosotros. Nuestro poder como vecinos no radica en el dinero, sino en la información. Tenemos el deber de informarnos, de saber qué hay detrás del discurso optimista de los emprendedores, cuando nos quieran vender una magnífica vista hacia las costas de sus lagos.

http://lasemanaya.com/el-agua-que-bebemos/

27 de noviembre de 2010

GRACIAS POR PARTICIPAR !!!!!


TU PARTICIPACION VA A HACER POSIBLE QUE ESTA MEGAURBANIZACION NO SE CONCRETE....
DEPENDE DE VOS, DEPENDE DE TODOS....!!!
GRACIAS POR INFORMARTE...







 










                                       




 


                                                                               



SABADO 27 DE NOVIEMBRE DE 2010 - 10:30 HS
COPESEL - PUEYRREDON 196 - LOS CARDALES
ORGANIZA: Vecinos autoconvocados en defensa de Los Cardales
  

26 de noviembre de 2010

RESPUESTA MUNICIPAL AL PEDIDO DE INFORMES SOLICITADO A LA SRA. INTENDENTA STELLA MARIS GIROLDI

LA MUNICIPALIDAD DE CAMPANA NOS CONTESTO EN 5 LINEAS QUE NO PODEMOS PEDIR INFORMACION SINO ACREDITAMOS EL CARACTER DE PROPIETARIOS.
DEBERIAN SABER QUE UNA LEY NACIONAL ES SUPERIOR A UNA ORDENANZA.

LA LEY NACIONAL 25.675 "LEY GENERAL DEL AMBIENTE" DICE:

ARTICULO 16. — Las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, deberán proporcionar la información que esté relacionada con la calidad ambiental y referida a las actividades que desarrollan.
Todo "habitante" podrá obtener de las autoridades la información ambiental que administren y que no se encuentre contemplada legalmente como reservada.
ARTICULO 18. — Las autoridades serán responsables de informar sobre el estado del ambiente y los posibles efectos que sobre él puedan provocar las actividades antrópicas actuales y proyectadas.


NO TENEMOS QUE SER PROPIETARIOS PARA PEDIR INFORMACION SOLO NOS BASTA CON SER HABITANTES...

BUSCAN CANSARNOS
NOSOTROS SEGUIMOS DEFENDIENDO NUESTRA CALIDAD DE VIDA....






11 de noviembre de 2010

PAREDONES Y MAS PAREDONES.....!!!

LA CIUDAD QUE HUYE (Dir. Lucrecia Martel)

ELLOS AVANZAN RAPIDAMENTE...!!!! SIN PREOCUPARSE POR NOSOTROS LOS VECINOS....

PARA  LOS  QUE  DUDABAN  DE  LAS  INTENCIONES  DE  LA  MUNICIPALIDAD,  ACA  LES  PRESENTAMOS  EL "PLAN  CAMPANA"  PARA  DESTRUIR  LOS  HUMEDALES  DEL RIO LUJAN...
LA CARATULAN COMO ZONA A URBANIZAR...!!!

Plan de Desarrollo Territorial
Publicado en la pagina oficial de la Municipalidad

http://www.campana.gov.ar/programas/plan-de-desarrollo-territorial

Campana presente en la Muestra del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo en Puerto Madero

El objetivo del estudio es actualizar el Plan de Desarrollo Territorial de Campana, de manera participativa, identificando las principales estrategias y acciones, así como la normativa, promoviendo un desarrollo más equilibrado y equitativo de Campana.

El pasado martes 12 de octubre quedó oficialmente inaugurada la Muestra del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) presenta en la Capital Federal, y donde Campana está presente a través de la exposición de su Plan de Desarrollo Territorial.

El objetivo del estudio es actualizar el Plan de Desarrollo Territorial de Campana, de manera participativa, identificando las principales estrategias y acciones, así como la normativa, promoviendo un desarrollo más equilibrado y equitativo de Campana.

El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Rodríguez, consideró que “con estas actualizaciones y el desarrollo de estrategias en función del bien común de Campana, se podrá actualizar el Código de Planeamiento Urbano, incluyéndose al sector isleño que tienen una normativa distinta o especial, en cuanto a su desarrollo, porque se deben velar y valorar sus características no solo ambientales, sino de paisaje también”.

La muestra se extenderá por 10 días más, en la zona de Puerto Madero, más precisamente en Pierina Dalessi y Azucena Villaflor.

“Nuestra Distrito ha tenido en las últimas décadas una fuerte e importante expansión urbana, dado a partir de la radicación de industrias de real valía, como también sus actividades de un importante valor agregado, favorecido también por nuestra ubicación geográfica, próxima a los puertos de Buenos Aires y Rosario, y por su cercanía con las puertas del Mercosur. El producto final será el cambio y/o la actualización de lo urbanístico tanto del sector continental como de la isla”, señaló el funcionario.

Quien a la vez destacó “el impulso que viene realizando con este estudio y planificación la Intendente Municipal Stella Giroldi, para avanzar en la actualización del Plan de Desarrollo Estratégico de Campana y su Código de Planeamiento Urbano”.

Por último, el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Campana, Arq. Claudio Rodríguez, destacó que “todo el trabajo se está desarrollando en el ámbito de la Dirección General de Ordenamiento Urbano y Territorial, a cargo de la Arq. Silvia García, siendo la Coordinadora la Arq. María Elena Guaresti, consultora Especialista en Análisis y Programación de Soporte Territorial y Planeamiento Urbano”.

Recordemos que el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) es un organismo creado por el Decreto Ley 17.946/1944 para regular la práctica profesional y, junto a los Consejos de Ingeniería y Agrimensura, forma la Junta Central de los Consejos Profesionales creada por Decreto-Ley 6070/1958, ratificado por la Ley 14.467.

----------------------------------------------------------------------------------------
Nota publicada en La autentica defensa.

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=78755

Arq. Claudio Rodríguez:


”Vamos a tener un Plan de Desarrollo Estratégico que abarcará todo el territorio del Partido de Campana”


Destacó el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, al referirse al avance de la agenda de trabajo tendiente a definir las propuestas sobre la temática que además, impulsará un nuevo Código de Planeamiento.
 
"Estamos en la etapa de definición, en todos estos meses los consultores han trabajado en la recopilación de información, en el avance de propuestas concretas, y han desarrollado talleres participativos, uno de ellos muy importante en la Universidad Tecnológica Nacional, además se han realizado diversas reuniones con la gente de la Agencia de Desarrollo, donde justamente hay una Comisión de Planeamiento. Y con todo este avance se está presentando la propuesta concreta, que está siendo discutida, analizada, corrigiendo para, como se había anunciado, llegar a proyectos hacia fin de año", sostuvo el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Campana, Arq. Claudio Rodríguez

Las declaraciones del funcionario fueron formuladas días pasados, luego de desarrollarse en el Palacio Municipal una nueva reunión con los miembros del Equipo de Consultores del Plan de Desarrollo Estratégico de Campana, a fin de avanzar en la concreción de propuestas sobre lo que será el futuro Plan de Desarrollo y el nuevo Código de Planeamiento Urbano.

¿En que influirá en el vecino de nuestra Ciudad este Plan de Desarrollo Estratégico territorial?

Al vecino de Campana lo afecta en forma directa porque marca las "reglas de juego" de acá a 15 años. Estamos hablando de cómo se usa y como se debe usar el territorio, cuales son los indicadores urbanísticos, que cosas están permitidas y que cosas no en esta utilización del territorio. Al vecino de la ciudad que vive en el casco urbano, en el área central, seguramente le interesará que edificio se podrá construir y cual no, hasta que altura se podrá edificar. Los que viven en zonas o barrios más periféricos, en como se densifica la construcción, como avanza la ampliación del casco urbano sobre los sectores que hoy no están ocupados. Y en ese avance, como se deben materializar los servicios básicos de infraestructura, las obras de saneamiento, agua, cloacas, pavimento, energía eléctrica…

¿Esta situación permitirá tener una planificación a futuro?

Exactamente. Tendremos una planificación que nos permita no improvisar hacia el futuro, tratar de ir avanzando sobre territorio y crecimiento de la ciudad, de la manera más ordenada posible. Ordenar también lo que es la demanda del mercado inmobiliario, no solo desde lo público, sino ver por ejemplo en este momento que están en boga los barrios cerrados o countries, en el eje de la Ruta 4, como se ordenan esos territorios, cuales son los límites de esa ocupación, entre otros aspectos.

¿Qué pasará con el territorio isleño?

Sobre un eje en el cual nunca se habló de planificación, se había esbozado recién en el Plan Estratégico del año 1999, pero ya se marcan líneas concretas de acción es en el territorio isleño: dos terceras partes del territorio de Campana que tienen que ser planificadas. Además de la actividad productiva que hoy tiene, que es forestal, pero que incipientemente comienza a ser también ganadera, si hay propuestas sobre este territorio en materia de turismo o inversiones, sobre que ejes se tienen que asentar, sobre que territorio y en que condiciones.

Por primera vez vamos a tener un Plan de Desarrollo Estratégico que abarcará todo el territorio del Partido de Campana. Y una norma a consecuencia de este, que es el Código de Planeamiento, que va a contemplar todos estos aspectos, y va a influir también por primera vez la normativa ambiental que nos rige desde la Provincia, pero también con una visión local.

3 de noviembre de 2010

DEFENDERSE

  ¿Querés seguir viviendo en un lugar tranquilo, limpio y rodeado de naturaleza?
  ¿Querés seguir teniendo agua potable al abrir la canilla?

   Todo esto está amenazado: nos quieren transformar en el suburbio de una ciudad artificial para 40.000 personas (se calcula que actualmente no somos más de 10.000 personas quienes habitamos esta zona).
  Quieren quitarnos la naturaleza y construir paredones. Quieren para enriquecerse rellenar el bañado del río Luján, que es un “humedal”.
  Si lo hacen, nuestras casas se inundarían con el exceso de agua de lluvia que actualmente absorbe el humedal.
  Si lo hiciesen, contaminarían las napas de agua de las que todos bebemos.
  Si lo lograsen, Cardales dejaría de ser lo que es para transformarse en una zona periférica al paredón de la mega urbanización.
  De nosotros depende como crecerán nuestros niños, como será nuestro futuro.
  Vale la pena defendernos.
  ¿Cómo hacerlo?
  No te dejes engañar: informate, opiná, difundí. Participá.
  Ya no queremos espejitos de colores. En Cardales y Río Luján estamos a tiempo de defender nuestro territorio, nuestra calidad de vida, nuestra salud.

   Juntos podemos.

  • Como pequeño ejemplo de las consecuencias de estas “Mega Urbanizaciones” tenemos en la zona el “Sofitel”: además del violento paredón que han construido en la ruta 4 destruyendo la vegetación nativa, el barrio “El bosque” sufre actualmente inundaciones por causa de las modificaciones del terreno que provocó la obra Sofitel.
  • “Nordelta”, en el Tigre, ha provocado problemas ecológicos muy graves en su entorno, además de ofrecer un terreno de relleno no adecuado para construir, motivo por el cuál muchas casas del interior del barrio se están literalmente “quebrando”.
  • Escobar tiene a su vez muchísimos problemas por el proyecto “Ciudad del Lago”, rechazado por abultados estudios ambientales científicos.

2 de noviembre de 2010

¿Progreso inevitable?

(Nota publicada en La Semana Ya de Los Cardales)

Desde que se conoció la noticia de un megabarrio que se va a instalar en el corredor de la Ruta 4, proyectando una población de 40.000 personas y destruyendo los humedales del Río Luján, he escuchado distintas opiniones sobre este tema, pero la que más me ocupa y quisiera poner en tela de juicio es la idea de que «el progreso es inevitable». En primer lugar: ¿qué entendemos por progreso?, y en segundo lugar: ¿quién nos hace creer que es inevitable?.

El concepto de progreso significa «la existencia de mejoras en la calidad de vida». Los invito a que les pregunten a los primeros habitantes de Pilar, Escobar, Tigre, Moreno, y muchas otras localidades, cuál fue la verdadera calidad de vida que les trajeron los countries y megaurbanizaciones. Creo poder responder algunas: inseguridad, asentamientos en las periferias de los barrios, tránsito caótico, etc.

Si vinimos a buscar tranquilidad y una buena calidad de vida en Los Cardales ¿les parece que la instalación de un megabarrio nos lo va a brindar? ¿Cómo van a proteger lo más importante que nos brinda este lugar? Destruir un humedal, tan importante para el ecosistema ¿es progreso?, ¿mejora nuestra calidad de vida? Los invito a que visiten el blog: www.loscardalescontraurbanización. Blogspot.com, y vean cuál es la importancia que tiene un humedal.

Considero necesario que antes de repetir la palabra progreso nos informemos bien de cuáles serán las consecuencias ecológicas, sociales y culturales que van a impactar inevitablemente en nuestro querido Cardales. Temo que los que creen que esto es mejor para el pueblo se llevarán una sorpresa, porque el proyecto, según las publicaciones, tiene previsto tener todos los servicios y comercios dentro del megabarrio; en consecuencia, nuestro pueblo y sus alrededores se van a transformar en barrios periféricos, tal vez poblados con gente del conurbano que tienen otros valores, costumbres e intereses muy diferentes a la población actual.

Por otro lado, personalmente pienso que nos instalan lentamente esta creencia de que es inevitable para que nos convenzamos que, hagamos lo que hagamos, no servirá de nada; conclusión, vemos resignadamente cómo nos arrebatan la paz, la seguridad, la naturaleza, el ambiente familiar, la alegría. Esta estrategia nos viene anestesiando desde hace décadas y lo único que atinamos a hacer es quejarnos de nuestros gobernantes, de la policía, de nuestros funcionarios corruptos, del clima que está loco, etc.

Si no están de acuerdo, opinan distinto o quieren saber más detalles del emprendimiento, tienen el derecho de poder hacerlo; porque es mentira que es inevitable. Tenemos la libertad como ciudadanos de informarnos y oponernos, si es necesario, a cualquier proyecto que atente contra la calidad de vida que vinimos a buscar. Si bien todos sabíamos que, tarde o temprano, Los Cardales y el corredor de la Ruta 4 iba a poblarse de barrios privados, personalmente nunca imaginé que pudiera surgir semejante emprendimiento.

Somos parte de un país en que vivimos mirando hacia fuera; capitalicemos en positivo esta costumbre y copiemos a otros países y organizaciones de todas partes del mundo para concientizarnos sobre las consecuencias de la destrucción de bosques, contaminación de ríos, emanación de monóxido de carbono, etc.

Creo que esta es nuestra oportunidad de informarnos y actuar en consecuencia, para que no nos quiten el Cardales que conocimos y que hoy por hoy podemos disfrutar. Está en nosotros poder detener o modificar esto, y no creer que «no se puede». Seamos conscientes que somos responsables de nuestro destino. Por mi parte, voy a defender y proteger mi calidad de vida y asegurarles el mejor futuro a mis hijos. De nosotros depende.

http://lasemanaya.com/%c2%bfprogreso-inevitable/

31 de octubre de 2010

¿Por qué debemos preocuparnos por los humedales?

Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos del planeta, ayudan a mitigar inundaciones, retienen sedimentos, sustancias tóxicas y nutrientes, poseen una alta biodiversidad, controlan la erosión, almacenan carbono, proveen servicios de transporte y de recreación y son una fuente importante de alimento. Es por ello que los humedales han jugado un papel primordial en el desarrollo y sostén de las sociedades en todas partes del mundo desde tiempos inmemoriales. Una de las cuencas hidrográficas más grandes del planeta, la cuenca del río Amazonas, de más de 7 millones de kilómetros cuadrados, es uno de los reservorios de agua dulce más importantes del continente Suramericano y constituye una fuente elemental de pesca y transporte para la población local.


En la actualidad, el uso de los humedalesse ha diversificado y ahora proveen otros servicios y fuentes alternativas de ingresos a la población local tales como la pesca recreacional, el turismo, la caza y la observación de aves. Estas actividades alternativas pueden convertirse a su vez en oportunidades para el desarrollo sostenible.

Dependiendo del tipo y ubicación del humedal, muchos de los servicios que éstos suministran a la población pueden ser menos tangibles. Ejemplos de ello son el mejoramiento de la calidad de agua, la mitigación y control de inundaciones y la provisión de canales navegables. Para numerosas poblaciones los humedales constituyen santuarios naturales ya sea como un paisaje que tiene una importancia histórica o cultural, o como una reserva de biodiversidad.

Los humedales son importantes para la gente debido a una gran variedad de razones desde el sostenimiento de la vida y la provisión de agua hasta la herencia cultural. El suministro continuo de estos servicios depende de la integridad y la salud del humedal y sus recursos.
 
¿Qué tan amenazados se encuentran los ecosistemas de humedal?

La Base de Datos sobre los Sitios Ramsar1 y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (MEA 2005) dan una idea de las principales amenazas sobre los humedales. Las amenazas más comunes son:

Crecimiento poblacional y urbanización


• Drenaje para la agricultura
• Desarrollo de infraestructuras
• Deforestación de cuencas hidrográficas
• Construcción de represas y canales fluviales
• Extracción de turba
• Contaminación
• Pesca ilegal y acuicultura intensiva
• Sobrepastoreo
• Introducción de especies invasoras

Adicionalmente, existen amenazas de carácter global sobre los humedales las cuales incluyen el cambio climático y sus impactos (como la ocurrencia más frecuente de sequías, tormentas, inundaciones, etc.), la globalización del comercio pesquero, la privatización de servicios de agua y la falta de voluntad política de los gobiernos nacionales en materia de conservación de los recursos naturales (Cappato y Peteán, 2005).

La pérdida a nivel mundial de humedales se ha estimado en un 50 % de la superficie original en los últimos 100 años (MEA, 2005). Esto ocurrió principalmente en las regiones templadas del Hemisferio Norte durante la primera mitad del siglo XIX. No obstante, alrededor de 1950, humedales tropicales y subtropicales han ido desapareciendo rápidamente, en particular los bosques de pantano y los manglares.

La degradación de un humedal puede que no cause su desaparición total, pero consigue dañar severa e irreversiblemente su funcionamiento y capacidad de proporcionar servicios a la población.

Stolk, M. E., P. A. Verweij, M. Stuip, C. J. Baker and W. Oosterberg (2006). Valoración Socioeconómica de los Humedales en América Latina y el Caribe. Wetlands International. Los Países Bajos.

22 de octubre de 2010

sin HUMEDALES no hay Agua..... sin Agua no hay VIDA

21 de octubre de 2010

OPINIONES DE ESPECIALISTAS

A continuación, los párrafos más destacados del estudio:


Urbanizaciones cerradas en áreas inundables del municipio de Tigre: ¿producción de espacio urbano de alta calidad ambiental?

Diego Ríos, Becario doctoral CONICET- Universidad de Buenos Aires.


y Pedro Pírez Investigador CONICET- Universidad Nacional de San Martín- Universidad de Buenos Aires.

Este trabajo se basa en avances de una investigación que desarrolla Diego Ríos, con una beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET, en el marco de los siguientes proyectos de investigación de la Universidad de Buenos Aires: "Riesgo, vulnerabilidad social y catástrofes. Estudios de caso", dirigido por la Dra. Claudia Natenzon; "La configuración urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires en los años '90", dirigido por el Dr. Pedro Pírez.

Resumen

Desde la última década del siglo XX, los actores económicos privados comenzaron a producir urbanizaciones cerradas sobre áreas inundables de la periferia del Aglomerado Gran Buenos Aires, a partir de la incorporación de trabajo, grandes capitales y tecnologías especializadas. Este proceso de producción privada de espacio urbano, en el que convergen intereses tanto públicos como privados, ha sido legitimado a través de discursos referidos a las nociones de "desarrollo sustentable" y "recuperación ambiental", viabilizando el avance de grandes "negocios urbanos" que, contradictoriamente a lo que se sostiene, tienden a una alteración de las funciones ambientales sin precedentes. En este trabajo se abordan las contradicciones que surgen de los procesos asociados a la producción de espacio urbano de "alta calidad ambiental" en términos de la confrontación entre los discursos y las prácticas de los actores sociales intervinientes, a partir del caso paradigmático de las urbanizaciones cerradas del municipio de Tigre.

Introducción

Las tierras altas de la periferia del AGBA, muchas de ellas de gran potencialidad agrícola, fueron las más valorizadas por los actores económicos privados para la producción de urbanizaciones cerradas (UC). Sin embargo, una considerable cantidad de tierras correspondientes a áreas de máxima inundación, también empezaron a tornarse atractivas para el desarrollo de estos emprendimientos a partir de los años noventa.

Ahora bien, ¿cómo fueron superadas en el caso de las UC las limitaciones físico-naturales y jurídicas que impedían transformar las tierras inundables en tierras urbanizables, dando lugar a un formidable negocio urbano? Con la incorporación de trabajo, grandes capitales y tecnologías especializadas (movimiento de suelos y refulado hidráulico) se edificaron enormes rellenos, que implicaron el traslado de millones de metros cúbicos de suelos, permitiendo alcanzar la "cota de seguridad" requerida por las normas. De esta manera, dichos rellenos fueron el sistema constructivo utilizado para incorporar esas condiciones físico-naturales adversas al proceso de producción del espacio urbano y, al mismo tiempo, cumplir con la reglamentación vigente.

La elaboración de un andamiaje discursivo asociado a las nociones de "desarrollo urbano sustentable", "recuperación ambiental" y "valorización del paisaje" acompañó ese proceso, y en un contexto de creciente "sensibilidad ecológica", se orientó a legitimar y viabilizar el avance de esos negocios urbanos

Al mismo tiempo, la producción de ese suelo urbano en el municipio de Tigre fue posible gracias a la contribución de su gobierno local, que aportó con cambios legales y producción de obras físicas. Resultaría de esta manera una coalición, o una convergencia de intereses, entre el gobierno municipal de Tigre y los grupos inmobiliarios en la promoción de la producción de suelo urbano en zonas inundables con base en el relleno. Es por ello que consideramos, e intentaremos mostrar, que discurso ambiental y cooperación público-privada son dos elementos que conforman el proceso que estudiamos.

Esa producción de UC sobre rellenos realizadas con base en una planificación privada del espacio, sin precedentes en la historia del AGBA, contradictoriamente a lo que se argumenta, generó importantes cambios en materia ambiental, alterando las funciones que brinda el ecosistema del humedal y potenciando/produciendo, al mismo tiempo, situaciones de riesgo de desastres por inundaciones.

A continuación, se caracteriza y analiza la articulación entre actores públicos y privados que posibilitó la expansión de las UC construidas sobre rellenos en áreas inundables del municipio de Tigre y sus consecuencias ambientales. Se toma como caso paradigmático la planificada mega-UC Nordelta.

Producción de espacio y cuestión ecológica.
El caso de las urbanizaciones cerradas de la periferia del AGBA

Los actores económicos privados que producen espacio urbano en la periferia del AGBA ofrecen un nuevo producto de "alta calidad ambiental" para los sectores medios y medio-altos: las UC. Esta oferta se realiza a través de una mediación publicitaria y de estudios de marketing que, con un reiterativo discurso ecológico, promueven la necesidad de "vivir en contacto con la naturaleza", como práctica para una "mejor calidad de vida". En esa publicidad, al tiempo que se exaltan los servicios de alta calidad, como los sistemas de seguridad, se omiten ciertos elementos no atractivos para los sectores a los que se dirige el producto, como puede ser el paisaje deteriorado y la inseguridad asociada con los vecinos asentamientos precarios y "villas miseria". De allí la idea de vivir en el "campo", en contacto con la "naturaleza" y las prácticas .positivas asociadas, en tanto "ocultamiento" de los aspectos negativos propios a los lugares donde se implantan.

Se instala, cada vez con mayor potencia, la necesidad de consumo de "espacios verdes". Se despliega una carrera por una tierra promovida especulativamente, desde una suerte de "ideología de la clorofila", gestada por actores económicos privados vinculados a los negocios urbanos, entre los que adquieren un papel fundamental las empresas de publicidad y de marketing.

La magnitud de los impactos en el sector inundable del municipio de Tigre sirvió como disparador para que los actores económicos privados elaborasen discursos orientados a justificar ambientalmente (a partir de las ideas de "saneamiento ambiental", de "valorización del paisaje", etc.) las significativas transformaciones que iban a resultarse de la construcción de las UC edificadas sobre rellenos. Para estos actores los humedales de Tigre eran considerados como "pantanos improductivos", que debían convertirse, a través de la incorporación de capitales y tecnologías especializadas, en espacios urbanos de "alta calidad ambiental" que distinguirían al "nuevo Tigre". Estos argumentos han quedado expresados en sus propias declaraciones (Fernández, 2002): "Acá había grandes espacios de tierra libre, donde no se podía vivir. Eran tierras bajas, y a través de un trabajo de ingeniería se pudo reciclar [...]. Se convierte un pantano, a través de relleno y refulado, en un lugar con lagos". A lo que agrega: "El proyecto ofrece una ciudad con mejores condiciones sociales y urbanísticas, comenzando por la recuperación de un área baja y ecológicamente deteriorada, por medio de obras de saneamiento hidráulico y valorización del paisaje, sin las cuales el terreno seguirá siendo un enorme baldío inaprovechable y peligroso", (p. 57).

Del total de la superficie transformada por las UC edificadas sobre rellenos en tierras inundables del sector continental de Tigre (alrededor de 3.300 ha. para el año 2001), más del 70 por ciento corresponde ados mega-UC24: Nordelta y Villa Nueva. Ambos emprendimientos se presentan como proyectos urbanísticos planificados y en el caso de Nordelta como nueva "ciudad ambiental"25. Es por ello que a continuación se aborda brevemente la historia de este emprendimiento y los discursos que lo legitiman como ciudad ambiental.

La planificación urbana privada: el caso de Nordelta. ¿Ciudad ambiental?

Nordelta es la mayor de las "ciudades privadas" en Argentina. Con una superficie total de 1.600 ha. está integrada por 20 barrios cerrados, con capacidad proyectada de 140.000 habitantes en 20 años, servicios de ciudades intermedias como centros de compra (shopping center y supermercado), sanatorios privados, centros de educación que incluyen desde el jardín de infantes hasta nivel universitario, accesibilidad brindada por nuevas o modernizadas autopistas y rutas, canales de navegación con acceso al río Lujan, dos futuras estaciones ferroviarias, entre otros.

Nordelta comenzó como proyecto en 1972, cuando las empresas Supercemento SAIC.-DYOPSA adquirieron a muy bajo costo parte importante de las tierras pertenecientes al valle de inundación del río Lujan, entre las localidades de General Pacheco y Benavídez en el municipio de Tigre.

Se anticiparon a lo que sucedería dos décadas después luego de la reforma del Estado y el nuevo papel estatal en la producción urbana. Tal como sostiene el presidente de las empresas antes aludidas, el proyecto Nordelta resignificó la producción del espacio urbano, puesto que hasta ese momento el único que podía producir grandes fragmentos urbanos era el Estado

La propuesta del plan director de Nordelta se efectuó bajo la impronta de las nociones de "sustentabilidad ambiental" divulgadas desde las últimas décadas del siglo XX. Los planes directores juegan un papel protagónico en la legitimación de las UC como productos de "alta calidad ambiental".

Los desarrolladores e inversores sostienen que con el cumplimiento del plan director diseñado para la mega-UC se evitarán los problemas tradicionales de los centros urbanos: inseguridad, contaminación ambiental, paisajes deteriorados, etc. Expresiones como estas marcan la importancia que está alcanzando la planificación urbana privada a partir del desarrollo de las mega-UC en Argentina durante los años noventa, "superadora" supuestamente de los errores cometidos por parte de la planificación estatal en décadas anteriores. No deja de resultar paradójico que, sobre la base del debilitamiento de la planificación estatal, se haya fortalecido una rígida planificación privada, no ya con sentido público, sino para el aprovechamiento privado

Algunas consideraciones finales

Actualmente, cerca del 25 por ciento de la superficie del AGBA pertenece a áreas inundables: las cuencas de los ríos Matanza-Riachuelo, Reconquista, Lujan y los bajos ribereños del Río de la Plata.

Como puede observarse, la planificación urbana está siendo apropiada por los actores económicos privados productores de UC (sobre todo para el caso de las mega-UC), no ya como un intento de orientación pública y búsqueda de objetivos generales, sino como manera de producir territorios que satisfagan necesidades privadas.

Las planificadas mega-UC se colocan como "nuevos productos verdes" dentro del mercado de consumo residencial, siendo los planes directores y los planes de manejo ambiental "nuevas etiquetas verdes" que certificarían la calidad de esos productos, medidos a través de indicadores ambientales, tales como: proporción de espacios verdes "públicos" sobre los destinados a viviendas y servicios, tipo de árboles, de céspedes en las canchas de golf, de peces implantados en los lagos.

En oposición a lo que sostiene el discurso de la "sustentabilidad ambiental", la expansión de las UC sobre rellenos en áreas inundables involucra impactos negativos de importantes magnitudes. Concretamente, esa "naturaleza" vendida en fragmentos, en pedazos, por estos emprendimientos inmobiliarios, ha sido transformada, alterando tanto su forma como sus funciones. Al simular los rellenos espacios no inundables, se niegan las cualidades físico-naturales propias que estos ecosistemas tienen.

Los impactos negativos generados son evidencia de cómo los costos y los beneficios ambientales son desigualmente distribuidos en términos sociales. El análisis presentado pone de relieve cómo la lógica de la producción del espacio continúa efectuándose a expensas del deterioro socio-ambiental de los sectores con menor poder: los habitantes más antiguos pertenecientes a los sectores medios y bajos de esas áreas de Tigre.

La necesidad de divulgar a las UC como "espacios verdes", de "vida saludable", lejos del contaminado centro metropolitano, enmascara la obtención de grandes lucros. En realidad, se comercializan tierras destinadas a la producción agrícola (de baja calidad) que luego son vendidas como tierras urbanas. Asimismo, la valorización de las cualidades "naturales" únicas de esos espacios (como las características del paisaje del Delta o de la costa de Río de la Plata), en un contexto de creciente sensibilidad ecológica, permite la obtención de lucros que se obtienen de una renta monopólica. Se suman de esta forma esos dos procesos para hacer a esas operaciones inmobiliarias altamente rentables.

Se opera una despolitización de las consecuencias que traen aparejadas esos enormes negocios urbanos, rechazando la existencia de conflictos sociales que tienen como base al ambiente, la economía y la producción del espacio. En suma, el discurso de "lo sustentable" disimula los problemas del espacio cada vez más desigual y de su producción.

Detrás de esa despolitización parece encontrarse una política urbana local particular. Es el gobierno municipal quien genera las condiciones para que esas grandes inversiones urbanas puedan realizarse: cambios en la regulación, gestiones o articulación de diferentes actores públicos y privados y oferta de financiamiento. Se observa, en consecuencia, una asociación entre las autoridades locales y los desarrolladores de las UC que se basa, por una parte, en la realización de los negocios urbanos y, por la otra, en la búsqueda de un modelo de municipio de clases medias. El gobierno municipal contribuye a legitimar la producción de UC garantizando condiciones de calidad asociadas con la exclusividad del producto. Esa asociación, que parece acercarse a lo que se ha llamado la "máquina del desarrollo urbano" (Molotch, 1976), tiene como resultado más inmediato la orientación de la producción inmobiliaria hacia los sectores medios y medios altos, sin atender las necesidades de vivienda e infraestructura de la población de ingresos medio-bajos y bajos del municipio. En definitiva, parece que se busca una redefinición socioeconómica del municipio, más homogéneamente basada en los sectores medios, más allá de los costos ambientales y sociales que acarrea. Todo ello en un proceso que aparece caracterizado por la articulación entre el discurso ambiental y la cooperación público-privada.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612008000100005&script=sci_arttext

18 de octubre de 2010

El Cardales que quiero

(Nota publicada en La Semana Ya de Los Cardales )

Conozco Los Cardales desde la panza de mi madre (hace 44 años); mis padres vinieron a visitar a unos familiares en 1960 y nunca más perdieron contacto con el lugar. A partir de ese momento, comenzaron a recorrer la zona, averiguaron y terminaron comprando media hectárea frente a donde hoy se encuentra la Escuela 19.

Nuestros fines de semana y vacaciones transcurrían aquí, salíamos de nuestra casa el sábado a la mañana, mi papá optaba por los «pozos» de la ruta 4 (en realidad, la banquina, ya que era por donde mejor se podía transitar), antes que el «desértico» ramal a Pilar.

Antes de llegar al «terreno», en el cual fuimos edificando poco a poco, austeramente, hacíamos el recorrido correspondiente: carnicería del «Negro Gigena», la compra de la galleta de campo en la panadería de Zec, los muñequitos de «los Gualchi»… Las «perezosas» de Amílcar Mileo fueron una de las primeras adquisiciones. Por último, quedaba la compra de la barra de hielo en lo de Fito, ya que no teníamos luz en los primeros tiempos. Sin luz… gracias a esa falta, a la noche, cuando nos acostábamos, jugábamos en familia a adivinar qué sombras hacíamos con nuestras manos en la pared.

Cada tanto, mi papá conseguía una cabra «para que cortara el pasto», o alquilábamos caballos, o íbamos en tren a Capilla del Señor, o tomábamos helados Massera en lo de Di Yorio; después íbamos a la plaza. ¡Los golpes que recuerdo haberme dado en esta misma calesita! Por suerte para mis hijos, ahora a los «subeybaja» les pusieron manijas.

Fuimos creciendo y a veces nos aburría venir el finde para acá, otras veces veníamos con amigos en malón. Y la ruta 4 seguía siendo la misma, ya teníamos luz, a Fito no lo visitamos más; si algo necesitábamos lo conseguíamos en «Grandes Tiendas Mansur», en el corralón de Allegri, o en lo de Ponce de León… El Rotary hizo el arco de entrada desde la ruta 6.

Vine con amigos o con algún novio en tren, y caminábamos sin ningún tipo de riesgo las «cuatro cuadras de campo» (como decía mi padre) hasta la casa, desde la estación. Recuerdo cuando adolescente, el pobre viejo me trajo con seis amigas a pasar el día, cantaba con nosotras, bailaba, y nos divertíamos. Volvíamos cansadísimas a casa, con ese olor a campo que aún siento.

Los tiempos cambiaron, surgió el Country y otros barrios, pero Cardales sostenía su esencia, todavía podíamos contar con las pastas de lo de Trovatelli. ¿ Alguien recuerda a Tío Popo?

Y sí, todo cambia…el viejo decía siempre que cuando se jubilara se venían con mamá a vivir acá. No fue así, nunca llegó a cumplirlo, no pudo, se fue antes de tiempo. Y Cardales quedó medio en el olvido, con los duelos, casamientos y el trabajo lo dejamos un poco al margen ; pero de nuestras cabezas, no de mi corazón.

El terreno se vendió con mucho dolor y desacuerdo de mi parte. Pero como he aprendido con el tiempo «las cosas pasan por y para algo». Casada y con nuestra primera hija, Cardales seguía flotando en nosotros y empezamos a «rumbear» otra vez para estos pagos; primero reconociendo zonas, llorando recuerdos y seres queridos que ya no están. Y después, con proyectos de conseguir un terrenito para fin de semana. Lo conseguimos. Pero ya siendo cuatro integrantes en la familia, la vuelta de los fines de semana y los costos no nos cerraban, y proyectamos construir para mudarnos. Y lo hicimos, después de vivir toda la vida en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, y en plena crisis del 2001 resignamos comodidades por calidad de vida.

Me reencontré con este lugar donde aún escucho ese mágico sonido del viento entre las casuarinas, el canto de las torcazas, las ranas pidiendo agua. Todavía desde el living de mi casa puedo celebrar si llueve o si el sol raja la tierra, porque cualquiera de los dos paisajes es una postal.

Y Cardales sigue creciendo, pero igualmente todavía puedo sentir que acá soy alguien, no por lo que tengo, sino por quién soy. Y luchamos para sostener en mis hijos los valores en todos los actos, en cada día; en la generosidad hacia nuestros semejantes, los animales, nuestra tierra. Ellos no habrán conocido el pueblo que conocí yo, no lo pretendo, eso sería chatura, dejadez; pero tanto los míos como tus hijos, o nietos, sobrinos, etc., como nosotros los adultos, necesitamos sostener la esencia de Cardales, donde aún no se necesitan semáforos, sólo en casos extremos y desubicados se escuchan bocinazos, donde no me puedo olvidar de nada cuando volvemos para casa, porque sino a la hora de la siesta está todo cerrado. Y a veces me quejo y me quejo, por las distancias, por la leña, por el barro y los cortes de luz en el verano.

La verdad, me tengo que sincerar: me gusta esto, lo necesito, lo vine a buscar, por algo seguimos acá desde hace nueve años. Y a nuestros hijos, si bien crecieron en este lugar, todavía les sorprenden las lechuzas, las liebres, intentan pasar sigilosamente cerca de los cuises para poder verlos más de cerca. Aún no se animan a tocar a los sapos, gritan por las culebras, pero le prohíben a su padre que las mate, se impresionan por el lagarto overo. Nos están reeducando a nosotros para mirar a nuestro planeta con más respeto.

Soy consciente de que el crecimiento es necesario, no podemos quedar afuera del mismo, pero no es crecimiento sino se preservan las raíces del lugar, sus habitantes, sus costumbres, sus idiosincrasias. Eso es invasión, es atropello, es desgarro.

Sincerémonos con nosotros mismos, bajémonos del tren de la vorágine, del consumismo, del facilismo, del «todo ya», y pensemos qué buscábamos cuando llegamos a Los Cardales. Yo me sincero y empiezo por mí: vine a buscar paz, y concentrándome en este lugar llegué a darme cuenta de que encontré mi paz interior.

No caigamos en el conformismo de pensar que no podemos hacer nada desde nuestro lugar, que ya está todo hecho, o todo perdido. Nunca, nunca es tarde para redescubrir quiénes somos realmente, quiénes queremos ser por sentimiento y no por mandato.

La palabra MEGA es «grande»; en conjunto, es impersonal, arrasa, anula, nos perdemos como individuos y caemos en el individualismo. Una megaurbanización arrasa con la identidad de un pueblo, y esto incluye a los seres humanos, animales, plantas, en definitiva, al medio ambiente. Anula a la naturaleza, y ella es sabia: no divide por estratos sociales, económicos, culturales, se brinda a todos por igual.

Saquémonos las caretas, no miremos para otro lado, en este barco estamos todos, y si se hunde nos arrastra a todos, sin distinción de nada. Sabemos que cada espacio geográfico cumple una función en nuestra tierra: los animales, las plantas, los humedales… Comencemos de una buena vez a utilizar nuestra libertad como corresponde, ser libres no nos hace mejores, nos hace más responsables; sólo es libre aquel que sabe usar bien sus límites. Si tanto amamos a quienes nos sucederán , tengámoslo en cuenta. Comencemos de una buena vez a utilizar nuestra libertad como corresponde, ser libres no nos hace mejores, nos hace más responsables; sólo es libre aquel que sabe usar bien los límites.

«La tierra no es la que heredamos de nuestros padres, sino la que les dejamos a nuestros hijos» .

http://lasemanaya.com/el-cardales-que-quiero/

Compartir

Twitter Facebook Favorites